---
title: "Brotes de Olivo"
description: "Por Chito Morales Nuestra experiencia es la de una familia cuyos padres, al principio de su matrimonio, quisieron que Dios estuviera en el centro de su vida. Tras esa decisión, ignorantes de la que..."
url: https://revistaestar.es/brotes-de-olivo-musica-catolica-familia/
date: 2026-04-01
modified: 2026-03-25
author: "y otros autores"
image: https://revistaestar.es/wp-content/uploads/2026/03/brotes.jpg
categories: ["Primera plana"]
tags: ["Revista n.º 357"]
type: post
lang: es
---

# Brotes de Olivo

Por **Chito Morales**

Nuestra experiencia es la de una familia cuyos padres, al principio de su matrimonio, quisieron que Dios estuviera en el centro de su vida. Tras esa decisión, ignorantes de la que se les venía encima, la música que acompañó sus días previamente, se hizo banda sonora con letras de evangelio. Primero, casi literalmente; después, fruto de la experiencia tras el contacto con la gente, de las canciones que compartían un mensaje personalizado para cada uno de los que las escuchaban, nacían otras, encarnadas en cada realidad.

Todo esto en una familia de trece hijos. Viajes todos los fines de semana: dos y tres recitales cada vez que salíamos y viviendo en la carretera, con la mochila del colegio a cuestas. Brotes de Olivo, el de nuestros padres era aquel que se vivió asumiendo como propias sus experiencias. Sin filtros, sin freno… Hoy no estamos todos. Cada uno toma su camino. Pero la música sigue siendo el hilo de Ariadna que nos hace encontrar el camino de vuelta a casa: Hogar sonoro que nos hace querer cantar sin reparar en las diferencias. Solo lo que nos une: solo la música.

De la obra de Dios a través de nosotros no somos conscientes. Lo que sí podemos afirmar es que la unidad ha sido el diapasón que ha recordado el tono con el que tenemos que cantar: si no la buscamos, el mundo no creerá en la Buena Noticia de Jesús de Nazaret. O en la esperanza de un mensaje que no entiende de ideologías ni de teorías: ni teologías. Es un mensaje para todos. Para que lo cante quien sienta que una de nuestras canciones parece que la escribieron para él. Y es correcto. Se escribieron para sus hijos.

Todos los hijos de Dios son sus favoritos.

Hay canciones de Brotes de Olivo para cada situación. Y en todas ellas vive permanentemente la revolución que Jesús vino a traer. No son canciones para consumo propio: son realidades comunitarias coreadas por todas las voces, aun cuando canta la voz solista. Son canciones que traen la guerra a tu vida: para vivir en el Señor a pesar de todo y creer que, en nuestra debilidad, él se hace fuerte: para recordarnos que nada nos separará del amor de Dios.

Brotes de Olivo hace, desde el principio, una apuesta por la catolicidad: la universalidad del mensaje, que es para todos: Todos juntos. Sin distinción.

(https://brotesdeolivo.es/)

(https://chitomorales.com/)
