---
title: "Las mejores muletas"
description: "Es preciso saber lo que se quiere; cuando se quiere, hay que tener el valor de decirlo; y cuando se dice, es necesario tener el coraje de realizarlo.Georges Benjamin Clemenceau No le conocí..."
url: https://revistaestar.es/las-mejores-muletas/
date: 2014-10-01
modified: 2024-10-11
author: "Antonio Rojas Ramos"
image: https://revistaestar.es/wp-content/uploads/2014/10/muletas.jpg
categories: ["Aunque llueva / El coraje de ser consecuentes"]
tags: ["Revista nº 288"]
type: post
lang: es
---

# Las mejores muletas

> Es preciso saber lo que se quiere; cuando se quiere, hay que tener el valor de decirlo; y cuando se dice, es necesario tener el coraje de realizarlo.Georges Benjamin Clemenceau

No le conocí personalmente, pero sí a su hijo. Dicen de Juan Pedro que es el vivo retrato de su padre en la cara y en el carácter. Su padre, Héctor, fue un señor medio paralítico que caminaba prácticamente arrastrando los pies y apoyado en dos muletas. Con estas serias limitaciones humanas, tuvo el coraje de hacerle frente a la vida montado una pequeña empresa. Con ella sacó adelante una numerosa familia y, al final de su vida dejó la empresa a Juan Pedro, que llevaba ya varios años trabajando con él.

Juan Pedro habla con veneración de su progenitor:

—*Por sus limitaciones físicas y porque no paraba de moverse trabajando, le vi caerse infinidad de veces. Pero jamás se daba por vencido: se levantaba y seguía luchando. A mi padre se lo debo todo. Pero lo que más le agradezco es el coraje, el espíritu de sacrificio y el amor al trabajo que me ha contagiado. Estas fueron sus muletas y las que yo he heredado.*

Siempre me acuerdo de esta historia cuando me encuentro con personas que al estar pasando un mal momento de sus vidas, me hacen la misma pregunta:

—*¿Y yo para qué sirvo? ¿Qué sentido tiene mi vida?*

Toda vida, toda, aun la más inútil tiene un sentido y se la puede llenar de sentido. Todo hombre es un tesoro único para algo y para alguien y cada uno de nosotros tiene un don que nos hará feliz si sabemos entregarnos tenaz y corajudamente a desarrollarlo.

El coraje, en el sentido de bravura, es una virtud humana, que se puede definir como la fuerza de voluntad que posee una persona para llevar adelante una acción a pesar de los impedimentos. El coraje es la habilidad de sobreponerse a dichos impedimentos y perseverar con la acción que se pretendía realizar.

Yo soy de los que piensan que la voluntad del hombre es más fuerte que las adversidades y tiene la virtud de transformar el mal en bien, si pone en marcha esa fuente de energía interior que llamamos coraje.

No podemos abandonarnos a la inacción justificándonos en la mala fortuna. Nunca he creído mucho en la fortuna porque siempre he tenido como divisa: *más vale confiar en el coraje que en la fortuna. *Y estoy identificado con Pietro Metastasio cuando asegura que *la fortuna y el coraje suelen ir juntos.*

Lo que ocurre es que la felicidad raramente la regalan; lo normal es que se construya con esfuerzo, con lucha, con optimismo. En definitiva: apoyándonos en las muletas de Héctor.
