Tiempo Pascual

Meditaciones de Abelardo de Armas

22
Tiempo Pascual
Tiempo Pascual

Sale de la imprenta la versión en papel de esta muy lograda selección de textos de Abelardo de Armas para iluminar y acompañar la oración durante los 50 días de la Pascua, desde el Domingo de Resurrección hasta Pentecostés.

Los contenidos se han tomado en su mayoría de diferentes intervenciones orales y de puntos de meditación, convenientemente transcritos y agrupados en textos breves, muy apropiados para preparar y acompañar la oración personal durante el tiempo pascual, de manera semejante a como ya se había hecho con ocasión del Adviento y la Navidad, de Cuaresma y Semana Santa y para los meses de mayo (¡Mirad a María!) y de junio (Cor Iesu).

Abelardo en estado puro, una muestra exquisita de su espiritualidad, la más genuina, podríamos decir para ofrecer una idea de lo que encontrará aquí el lector. El estilo entrecortado, emocionado y directo, lleno de imágenes y giros coloquiales, nos hace casi escuchar las palabras nacidas de un corazón que vive intensamente dentro del amor misericordioso de Dios, enamorado de Cristo, en intimidad impresionante con los sentimientos de María Madre y envueltas en silencio orante. Porque son la oración misma de Abelardo.

Cincuenta meditaciones referidas a cada uno de los días y semanas del tiempo pascual nos van haciendo ver, tocar, imaginar, sentir, vivir… las palabras de la Escritura, de los santos —impagables los textos de san Juan de Ávila, como siempre—, estampas al estilo de las composiciones de lugar ignacianas, propias de los Ejercicios, «como si presente me hallase».

En las meditaciones de Abelardo, una imaginación vivísima, una honda emoción y sobre todo una fe enamorada —apasionada e intensamente enamorada— hacen que asistamos a una verdadera confidencia de corazones: del corazón enamorado de Abelardo, del Corazón de Jesús y el de María…, pero también el de María Magdalena, el de Juan, el de Pedro…, y el nuestro también, contagiado y prendido al participar de estas confesiones íntimas a la vez que universales, como quien se asoma a un misterio profundo e ilimitado como es el Amor de Dios, vivido en el corazón de la Iglesia.

Aunque sea un tanto injusto destacar algún contenido especial sobre los demás, y a riesgo de caer en una subjetiva pero perdonable preferencia, me parecen de una intensidad y delicadeza extremas las meditaciones que acompañan las apariciones de María Magdalena, las que se asoman a los sentimientos de Cristo a punto de ascender y que abre su intimidad más profunda a los discípulos —a nosotros—, y las que se refieren al Espíritu Santo y al nuevo Pentecostés de amor y de confianza que se inaugura para nosotros en el seno de la Iglesia: ese prodigio amoroso de la unión de la miseria humana y la Misericordia infinita de Dios.

Un magnífico regalo que se nos hace para vivir con plenitud estos días de gracia en los que contemplamos a Jesús Resucitado, en íntima cercanía con la Virgen Santa María.


Título: Tiempo Pascual. Meditaciones de Abelardo de Armas.

Editorial: Cruzados de Santa María, Madrid, 2017, 170 págs.

Selección de textos: Jesús Amado

Pedidos a: Revista Estar, c/ Écija, 4 – 28008 Madrid. Tfno.: 91 543 70 00. Correo electrónico: Revista Hágase Estar


Edición en PDF de Tiempo Pascual