«Educar es una de las tareas más hermosas e imprescindibles del ser humano, ya que consiste en ayudar a otros a crecer y alcanzar su plenitud. Sin embargo, es una tarea difícil, porque no es algo mecánico ni consiste en seducir o amaestrar, sino que requiere potenciar la libertad y creatividad del educando, lo que implica encontrarse con respuestas no predecibles ni manipulables. Hoy lo es más que nunca por varias razones.
»En primer lugar, porque educar es ayudar a madurar y ser adulto y autónomo, pero vivimos en una época de cierto infantilismo, donde “millones de adolescentes son educados por millones de adolescentes”, ya sean sus congéneres o adultos que se resisten a madurar. En segundo lugar, junto a los tradicionales educadores como la familia y la escuela, tienen un enorme y devastador influjo las redes sociales, las ideologías, el Estado y el ambiente en general. En tercer lugar, hoy no sabemos muy bien qué es educar, porque en el fondo desconocemos qué es el hombre y su especificidad frente al resto de los seres vivos.
»Sorprende que, a pesar del cúmulo de teorías y conocimientos neurológicos, psicológicos y pedagógicos, así como la abundancia de medios y recursos educativos de todo tipo, haya una desazón permanente sobre los frutos tanto de la educación en general como de la enseñanza en particular. No es de extrañar que cualquier persona preocupada por la educación busque algún tipo de ayuda que le saque del marasmo en que nos encontramos, más allá de los best sellers o de teorías de moda.
»Este libro es un soplo de aire fresco, un instrumento necesario y oportuno en estos tiempos de desorientación y desánimo educativo. Nos ofrece un mapa educativo y una brújula para navegar por el proceloso mar de la educación actual. En medio de las nieblas del relativismo y del nihilismo imperante, el libro es un faro que nos conduce a la Ítaca que la educación occidental abandonó hace décadas.
»Con claridad y firmeza, el autor se atreve a poner las cosas en su sitio y en orden, sin miedo a lo políticamente correcto. Distingue entre el fin, la educación centrada en la persona, y los medios que nos pueden conducir a ello. Nos habla de términos censurados u olvidados en la educación actual, tales como autoridad, responsabilidad, constancia, reflexión, exigencia, premios y castigos. Nos ofrece una visión general de la educación, pero aterriza en temas concretos y delicados como la afectividad, la diferencia de sexos o la formación de la conciencia.
»Este libro es ahora más oportuno y necesario que nunca, cuando la sociedad se ha tornado líquida, la razón se ha oscurecido y la voluntad está anestesiada. Su lectura interpela a todos, especialmente a los educadores, y produce el goce del reencuentro con los conceptos clave de la educación y de las pautas para lograr que cada persona crezca en libertad y verdad».
(Del Prólogo de Juan Antonio Gómez Trinidad).
Título: Repensando la educación. Claves para una educación centrada en la persona.
Autor: Andrés Jiménez Abad
Pamplona. Eunsa. 2025
ISBN: 978-84-313-4019-3
323 págs.







