Como hospital de campaña

El crisol de la COVID-19 para el personal sanitario

15
Como hospital de campaña
Como hospital de campaña

Nunca cuadró mejor un título como en esta ocasión, porque desde diciembre de 2019, que empezó la pandemia, hasta el 13 de septiembre que entregamos la revista a la imprenta, el mundo se ha convertido en un campo de batalla en el que son más de 924 116 los muertos y más de 27 738 179 los heridos afectados por la COVID-19. Un espectáculo sobrecogedor que dejará una gran marca en nuestras vidas porque hemos convivido con la muerte, el dolor, la soledad, y hemos perdido a muchos que conformaban nuestra «historia viva».

Ha sido en esta situación extrema cuando han salido a relucir nuestros mejores valores. Es lo que ha ocurrido con el personal sanitario y la pandemia de la COVID-19, que convirtió a España —y al mundo entero— en un inmenso e improvisado hospital de campaña.

Cuando la 72.ª Asamblea Mundial de la Salud aprobó en 2019 la propuesta de declarar el 2020 como el Año internacional de la Enfermera y la Matrona, no podía imaginar que precisamente ese año, iba a ser la prueba de fuego de este estamento sanitario. El 2020 llegó con un desafío enorme: la pandemia de la COVID-19, que obligó a practicar la resiliencia a todos los profesionales de la salud que, arriesgando sus vidas en muchos casos, se han convertido en héroes en la lucha contra el coronavirus, conquistando aplausos en todo el mundo; también del papa Francisco: «Sois héroes porque no os escondisteis debajo de la cama, y fuisteis a luchar».

Pero estas personas no son meros aficionados. Son, en su conjunto, espléndidos profesionales con una admirable vocación de cuidar. En España, este reconocimiento se ha plasmado en la concesión del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020, cuyo jurado ha valorado el «encomiable nivel de profesionalidad y compromiso» de los profesionales sanitarios españoles durante la pandemia de la COVID-19.

También la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacaba la labor que hacen estos profesionales: «La OMS se enorgullece de proponer el año 2020 como el Año de la Enfermera y la Matrona. Estas dos profesiones de la salud son invaluables para la salud de las personas en todas partes […]. En 2020 se dedicará a poner de relieve los enormes sacrificios y contribuciones de las enfermeras y las matronas, y a garantizar que abordemos la escasez de estas profesiones vitales».

Este número especial de la revista Hágase Estar ofrece numerosos ejemplos de cómo nuestros sanitarios han vivido esta gran prueba. Y lo hace como homenaje y agradecimiento a unas personas que han sabido servir como se hace, excepcionalmente, en un hospital de campaña.