Comprométete (Casomai)

Quiero envejecer contigo

50
Fotograma de Comprométete (Casomai)
Fotograma de Comprométete (Casomai)
Italia, 2002
112 minutos
Director: Alessandro D’Alatri

En agosto de 2023 el obispo Munilla afirmó en Panamá respecto a la grave crisis mundial en la que estamos inmersos que «Las familias son el verdadero y último refugio de libertad». Y, puesto que «lo más alto no se sostiene sin lo más bajo» (Lewis), para hablar de la familia debemos comenzar por el matrimonio.

Ya en 2009 el Aula Familiar Tomás Morales abordó los retos que el matrimonio y la familia deben afrontar en nuestros días. Esta película sirvió como punto de partida del cinefórum.

En Comprométete, dos jóvenes, Stefania y Tommaso, se aman y deciden casarse. Celebrarán su boda en la parroquia de un pueblecito italiano. Ese acontecimiento hará que entren en escena amigos y familiares que con sus opiniones, juicios y consejos interferirán en la vida de la pareja.

A través de diversos personajes y circunstancias, el espectador se sentirá interpelado y podrá afirmar algo así como: «Esto lo he vivido. Esto me suena». O «Algo parecido le ocurrió a…».

Comenzando por el joven párroco de San Michelle que los recibe. Se siente feliz en su oculta vida rural: «Aquí nunca pasa nada. Bendiciones a los que se van, el rosario de la tarde, la vieja que viene a confesarse…». Trabaja para restaurar la iglesia ayudado por jóvenes inmigrantes. Es abierto, acogedor y dialogante: «¿Por qué os queréis casar por la Iglesia?».

Por su parte, los novios tienen su vida profesional resuelta, si bien continúan viviendo con los respectivos padres. Ambos tienen experiencia en relaciones sentimentales previas. Ahora Tommaso lo tiene muy claro: «Quiero envejecer contigo».

Los firmes propósitos de la pareja, sin embargo, deberán afrontar los retos del día a día: discrepancias con amigos y familiares, infidelidades, cuidado y educación de los hijos, dificultades para conciliar vida familiar y laboral… Con tantos frentes abiertos, ambos se sienten desbordados. Stefania hace la pregunta clave: «¿Aún me quieres?». Y hace una observación: «Ya no tenemos un momento nuestro, una gratificación, aunque sea tonta».

A pesar de tantas dificultades, hasta los amigos más vividores reconocen la autenticidad que busca la pareja. Es el caso de Rino respecto a Tommaso: «Incluso ayer estuvo haciendo el ridículo por ser fiel».

Comprométete no olvida a los abuelos, figura fundamental en una familia. Así lo siente Stefania: «Hace falta una abuela (…) una abuela de verdad». Aunque diga verdades dolorosas.

Volviendo a Panamá podemos preguntarnos: ¿Quién está interesado en que el matrimonio y la familia fracasen? Allí Munilla señalaba a dos doctrinas dominantes —capitalismo y marxismo— como los principales enemigos de la familia. Ambas pretenden que el individuo se encuentre solo para que sea únicamente un consumidor desvinculado y fácilmente manipulable. El párroco de San Michelle apuntaba en la misma dirección: «La infelicidad parece haberse convertido en el motor del mundo. Rinde mucho. Dos personas separadas gastan más que dos unidas (…) Todo es doble, incluso la infelicidad».

Ya C. S. Lewis propuso un método eficaz para preservar el amor en el matrimonio: «No hay necesidad de hablar ni de hacer el amor; no hay necesidad de nada, excepto quizá de alimentar el fuego». Comprométete plantea situaciones y problemáticas de nuestro tiempo, con personajes de nuestro entorno y un lenguaje actual. Puede resultar muy útil para tratar temas relacionados con el noviazgo, el matrimonio y la familia.

Jesús Jaraíz Maldonado


(Guion cinefórum, Aula F.T.M. 2009)

Temas para el Debate:

Esta película representa una aproximación incisiva a la situación del hombre en la sociedad contemporánea, abordada desde la perspectiva del matrimonio y la familia.

El título «Casomai» significa «por si acaso». El propio Alessandro d’Alatri lo explica: «…estamos perdiendo la capacidad para saber tomar decisiones rotundas, precisas, definitivas. Nos gusta cada vez más dejar un “por si acaso” a nuestras espaldas, una especie de puerta abierta a las eventualidades de la vida, por eso me gustaría darle la vuelta a esta filosofía en un “por si acaso os reconocierais en esta película…”».

«La radical soledad con la que hombre y mujer deben afrontar los retos de formar una familia y sacarla adelante es la principal denuncia de este cáustico, pero fresco y sincero film. A pesar de estar dirigida por un agnóstico, la película muestra a la Iglesia como la única compañía para los novios, así como la única que les ofrece una mirada seria y realista sobre el paso que van a dar. Temas matrimoniales como la difícil compaginación de trabajo y familia, el drama del aborto, las complicaciones de suegros enfermos, las tentaciones de infidelidad, el desencanto amoroso, la rutina…, son tratados con verosimilitud y sin cargar las tintas en un juicio moral. La película sólo “nos muestra”, dejando al espectador la libertad de sacar unas conclusiones, que por otro lado, son contundentes».

Juan Orellana, en Libertad Digital

Analizamos:

1- En la película se compara el matrimonio con una pareja de patinadores. ¿Qué significa esta imagen?

¿Es acertada? ¿Con qué lo compararías tú?

2- La pareja protagonista decide casarse por la Iglesia sin saber muy bien porqué. El sacerdote les hace una serie de preguntas. ¿Crees que la Iglesia debería ser más restrictiva al casar a novios sin preparación o convicción suficiente?

3- Hemos visto en Casomai el papel importante que juegan los familiares, los amigos y los compañeros de trabajo para bien o para mal en la vida matrimonial. ¿Hasta qué punto pensáis que influyen? ¿Qué pueden aportar positivamente? ¿Cómo pueden perjudicar la relación?

4- En la vida de pareja surgen muchas dificultades que hay que saber afrontar: la falta de diálogo, el stress que produce el trabajo, los celos, la infidelidad, el cansancio… ¿Qué otros problemas o dificultades detectáis? ¿qué se puede hacer?

5- Otro tema importante son los hijos. ¿Qué aporta al matrimonio el nacimiento de un hijo? ¿De qué modo cambia la relación? ¿Cómo habría que plantearse su cuidado y educación?

6- Se critica en Casomaiel comportamiento de ciertas instituciones (abogados, administración) que no ayudan a la familia. ¿Piensas que sucede esto en nuestro país? ¿Qué leyes protectoras de la familia se necesitarían?

7- Por último, el sacerdote de la película juega un papel central en el desarrollo de la trama. Con sus palabras sabe provocar, hacer pensar, y también orientar. ¿Qué esperáis de la Iglesia y de los sacerdotes para vuestra vida matrimonial y familiar?

Artículo anteriorEducar en la universidad
Artículo siguienteMiércoles de Ceniza