En el corazón de Cristo

9
Sergio Peña y Lillo
Sergio Peña y Lillo

Sergio Peña y Lillo (Santiago de Chile, 1932 – 2012)

En el corazón de Cristo. Sugerente título la del libro autobiográfico de este converso chileno en el que expone su trayectoria vital desde el agnosticismo y ateísmo militante hasta el catolicismo (pasando incluso por su paso transitorio por el partido comunista).

Brillante psiquiatra, fue profesor eminente en la universidad de Chile y escritor prolífico. No solo de temas de su especialidad, sino incluso (a raíz de su conversión) de libros en los que comunicó su profunda espiritualidad y religiosidad. Entre otros: El encuentro con Cristo, Sufrimiento y fe cristiana, y el ya citado: En el corazón de Cristo.

Merece la pena citar literalmente de este último libro el pasaje en el que narra el momento clave de su conversión. Dice así: Estando una tarde, que jamás olvidaré, en mi oficina privada de la clínica psiquiátrica universitaria, me puse a leer casi por mera curiosidad los evangelios. En Mateo me enfrenté, podría decir de improviso y a quemarropa, con el pasaje que iba a ser decisivo para el resto de mi vida, la vocación del propio Mateo. Al leer, sentí una brusca sacudida. Me quedé como petrificado… Era la irrupción repentina de lo sobrenatural… Me arrodillé y lloré cerca de dos horas con el llanto más puro y más sagrado que puede brotar de mí… Como le ocurrió a Frossard, en un minuto se había trastocado el eje de mi existencia. Había sido ateo y ahora era cristiano para el resto de mi vida… Yo también le encontré.

Artículo anteriorNuevos y viejos conversos
Artículo siguienteConversión, una historia personal