Decreto sobre las virtudes del P. Tomás Morales

96

El 8 de noviembre de 2017, la Congregación de las Causas de los Santos, publicó el decreto que reconoce que el Siervo de Dios TOMÁS MORALES PÉREZ, Sacerdote profeso de la Compañía de Jesús. Fundador de los Institutos seculares Cruzados de Santa María y Cruzadas de Santa María (1908-1994), practicó en su vida las virtudes cristianas en grado heroico.

[…] ¡La Inmaculada nunca falla! Con estas palabras, que amaba repetir, el Siervo de Dios Tomás Morales Pérez expresaba la que fue su más honda convicción: el Corazón de la Virgen María era para él refugio y camino hacia el cielo, el más fácil para entregarse al Señor en la salvación de las almas y en la búsqueda de la santidad.

[…] Testigos del fecundo trabajo surgido de un corazón totalmente entregado son las dos obras más importantes de su ministerio sacerdotal: los Cruzados de Santa Maria y las Cruzadas de Santa Maria, dos institutos seculares cuyos miembros buscan la santidad, en particular en la misión en el mundo del trabajo y de la educación, realizando un incesante apostolado personal “alma a alma”, y la asociación pública de fieles Hogares de Santa Maria, formada por familias.

[…] El P. Morales practicó las virtudes cristianas, cultivadas en un clima de humildad, equilibrio y constancia, serenidad y alegría espiritual, en modo armonioso y completo, en una cotidianidad de alto nivel, de modo que infundía paz en los corazones de cuantos se acercaban a él. Supo amar y perdonar siempre, incluso ante las calumnias.

[…] El Siervo de Dios, tanto en vida como después de la muerte, gozó de fama de santidad, en virtud de la cual, del 24.06.2000 al 17.03.2007, se llevó a cabo en la Archidiócesis de Madrid la Investigación diocesana, cuya validez jurídica fue reconocida por esta Congregación con decreto del 17.10.2008. Preparada la Positio, se discutió, según el procedimiento habitual, si el Siervo de Dios había practicado en grado heroico las virtudes. Con resultado positivo, el 6.10.2016 tuvo lugar el Congreso Peculiar de los Consultores Teólogos. Los Padres Cardenales y Obispos en la Sesión Ordinaria del 17.10.2017, presidida por mí, Card. Angelo Amato, han reconocido que el Siervo de Dios ha practicado en grado heroico las virtudes teologales, cardinales y anexas.

[…] Así, pues, habiendo presentado como Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos al Sumo Pontífice Francisco una cuidada y completa relación de estos hechos, Su Santidad, ratificando los votos de la Congregación de las Causas de los Santos, hoy ha declarado: Consta, para el caso y el efecto del que se trata, que el Siervo de Dios Tomás Morales Pérez, Sacerdote profeso de la Compañía de Jesús, fundador de los Institutos seculares Cruzados de Santa María y Cruzadas de Santa María, ha practicado las virtudes de Fe, Esperanza y Caridad tanto para con Dios como para con el prójimo, y las virtudes cardinales de la Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza, así como sus anexas.

Puede ver el Decreto completo en formato PDF.