¿Por qué no en mi pueblo?

33
Contigo Fuente del Maestre
Contigo Fuente del Maestre

Por Aquilino Vicente

Cuando asistí a la inauguración del musical CONTIGO, en el IV Encuentro Laicos en Marcha celebrado en Aranjuez (Madrid), quedé tan entusiasmado, que allí mismo le pregunté a Loli, mi señora: ¿Por qué no intentamos llevarlo al pueblo? Y Loli, que no necesita música para bailar, me respondió: Podemos intentarlo. Y nos pusimos en marcha.

Lo primero que hice fue hablar con uno de los protagonistas, Miguel Ángel Toraño, porque conocía su debilidad por Extremadura, ya que, entre otras cosas, su señora, Gema, es extremeña.

—Miguel Ángel, ¿por qué no intentamos representar el musical en Villafranca de los Barros (Badajoz) donde el P. Morales estuvo dando clases?

—Eso sería fabuloso…

Y nos pusimos en marcha. Como el P. Morales estuvo dando clase de alemán, italiano y religión en el colegio San José de los jesuitas de Villafranca de los Barros en los cursos 1943-45, parecía lógico que el lugar ideal para la representación del musical, fuese el magnífico salón de actos del colegio. Villafranca de los Barros está a solo 9 km de nuestro pueblo, Fuente del Maestre.

Lo primero fue hablar con el P. Rafael Mateo, superior de los jesuitas y director general del colegio. Estuvo también presente en la entrevista, el hermano José Díaz que conocía a Abelardo. Fue una entrevista cordialísima en la que nos ofrecieron soluciones a todas las necesidades organizativas.

El siguiente paso, con el apoyo incondicional de D. Javier Moreno, párroco de Fuente del Maestre y vicario diocesano de zona, Pablo Antonio y yo visitamos al Sr. arzobispo, D. Celso Morga, que vibró con el video del musical y se entusiasmó con la novedosa forma de presentar las obras de misericordia.

De inmediato nos puso en contacto con el delegado diocesano de comunicación, Juan José Montes, que nos ofreció todos sus recursos para publicitar el musical.

Llegó el momento para la difusión por toda la comarca de Tierra de Barros: cartelería, medios de difusión, entrevista…, y la rueda de prensa en el colegio San José, presidida por el P. Rafael y a la que asistieron la TV, emisoras de radios y redes sociales.

Aprovechando las reuniones regionales de los Equipos de Nuestra Señora, presentamos el musical como un medio moderno de apostolado. La iniciativa tuvo una gran acogida, y bastantes familias asistieron a la representación.

El IES «Fuente Roniel» de Fuente del Maestre organizó en una de las plazas del pueblo, un simulacro de accidente con rescate, en el que intervinieron la policía local, los bomberos, ambulancias ANCOEX y personal del Ayuntamiento. Es una iniciativa que despierta una gran expectación y convoca a un gran número de personas. Aprovechamos la ocasión y montamos en la plaza un stand informativo y venta de entradas. La TV regional que cubría el evento, nos hizo una entrevista.

Otro de los grandes retos de esta organización era buscar alojamiento para las más de sesenta personas que intervienen en el musical. Se trata de alojar en familias para así facilitar la convivencia y el reparto de experiencias entre los actores y los cristianos del pueblo. Muchas familias se volcaron en la acogida y, sobre todo, la parroquia que puso a nuestra disposición las instalaciones del antiguo convento de los frailes franciscanos.

Había que organizar también la manutención: desayuno, comida y cena durante dos días para sesenta personas. Ahí Loli, como siempre, dio el «do de pecho» atendiendo, incansable, a todos. Fundamental en este trabajo, fue la dedicación de Pablo Antonio y Martín.

La guinda la pusieron Ángel Merchán y Pablo Antonio Vicente preparándonos una gran paella, como despedida, el domingo a mediodía.

En nuestro caso, los gastos de comida y el arriendo del equipo de megafonía, fueron las partidas económicas más difíciles de cubrir. Gracias a la buena asistencia, y a la fila «0», terminamos la experiencia sin muchos agobios económicos.

La representación tuvo momentos espectaculares que entusiasmaron al numeroso público asistente (650/700 personas) que se identificó con la trama, y se emocionó y rio con el guion. Fue muy emocionante cuando el iniciarse la última escena, apareció en el escenario el árbol con las tiras de papel indicando el perdón de toda la familia al hijo extraviado. En ese momento, todos los espectadores aplaudieron entusiasmados. No había nadie en el escenario, sólo ese símbolo de la misericordia.

Al finalizar la representación, todos los asistentes, puestos en pie, aplaudieron largamente el buen hacer de los actores y músicos. Muchos espectadores, emocionados, compaginaban los aplausos con el pañuelo.

AGRADECER. Tengo que terminar esta crónica agradeciendo la colaboración de muchas personas y organizaciones: los Equipos de Nuestra Señora, el Arzobispado y Vicaría de Zona, la parroquia con el párroco, D. Javier, a la cabeza, el Excmo. Ayuntamiento de Fuente del Maestre, la emisora de radio local, a los cruzados de Cáceres con Ricardo a la cabeza y, por supuesto, y por encima de todo, a mi numerosa familia. Agradecer también las oraciones de mucha gente, especialmente, las carmelitas descalzas de Badajoz.

Ha sido una experiencia que aconsejo a todo el que esté dispuesto a hacer Iglesia practicando, de una forma alegre y actual, la misericordia.

Es muy sencillo: Yo, CONTIGO; tú, en mí.

Y cantando.